Un nombre para las Lay's de pollo



Las Lay’s de Pollo son unas papas fritas de la línea Lay’s Resto, una serie gourmet que sacó la marca Pepsico: Lay’s Resto de Pechuga de pollo al limón con hierbas, de las que somos adictos. Nos parecen tan deliciosas que las creemos más ricas que el pollo. Esto ilustra un problema bastante común en el arte como el del original y la copia. Posiciones tan concretas como la reproductibilidad técnica de una foto o un video, en donde la idea de original no es relevante, o por el contrario, la visita a la Gioconda en el Museo del Louvre, en la cual el aura que irradia la pintura hace a su encanto especial.



De esto se desprende un tercer asunto: ¿acaso nuestra papa está plagiando al pollo? Estas papas en cuestión no tienen pollo en sus componentes, sino saborizante. La papa imita al pollo; tubérculo plagiarista, radical mimético, la papa Lay’s es la papa hiperrealista. (Nos preguntamos si los vegetarianos disfrutan de esta delicia. Parece que no y que el único impedimento es el nombre).



La verdad es que estas papas fritas en serie superan el simple embrollo de los pollos plagiados, y son tan zarpadas que merecen un nombre propio, un nombre de autor. Estamos seguros que así, los vegetarianos las consumirían.

La Herrmana Favorita (Rosario) y la galería de Daniel Abate (Buenos Aires) son espacios que trabajan proponiendo nuevas formas de institucionalidad, y al decir espacios queremos decir espacios siderales, porque exceden la fisicalidad del espacio como locación, del espacio como sala, del espacio como pared.

Un nombre para las Lay’s de Pollo surge del cruce de estas cuestiones.

“Papa y batata se han cruzado en patata”.

Al plantear esta muestra pensamos en eso, que no es una muestra de arte plástico, que tampoco tiene que ver con las disciplinas, o los límites geográficos, porque locales y foráneos comparten un modo de practicar cierta estética, que tal vez excede los límites de un territorio común sin fronteras.

Cruzar es atravesar una cosa sobre otra. En esta muestra hay algo que nos atraviesa a todos, por eso no nos atrevemos a darle un nombre.

Ariel Barbe, Dani Umpi, Dolores Furtado, Laura Glusman, Marcelo Maldonado, Mariano Grassi, Maximiliano Rossini, Mercedes Pujana, Pan de Melón, Renata Minoldo, Santiago Villanueva. + Club del arte.